This Page

has been moved to new address

SE NOS HA OLVIDADO CORRER

Sorry for inconvenience...

Redirection provided by Blogger to WordPress Migration Service
El Universo de Martina: SE NOS HA OLVIDADO CORRER

19/11/11

SE NOS HA OLVIDADO CORRER

 No me lo había planteado antes. Pero llegué a Washington y ví a tanta gente haciéndolo en mi barrio que pensé:"por qué no". Dicen que engancha, da energía, es al aire libre y ¡gratis!. Así que se lo propuse a una amiga y empezamos. El primer día no podía con mis piernas. A los 10 minutos ya sentía agujetas. Pero luego...
Luego repetí y volví a repetir. Cada día era mejor porque aguantaba más y superaba pequeños retos y sí, me sentía bien. A los seis meses corrí mi primera carrera de 10 millas/16 kms. LLegué a meta y no hice mala marca. 
 Y sigo...hasta que un reportaje en el suplemento de The New York Times me ha hecho proponerme otro reto y no de velocidad. El objetivo es aprender a correr bien, como cuando éramos niños.

 Lo cuenta Christopher McDougall, un muy entendido y estudioso corredor, autor del libro "Born to run"(Nacido para correr). Sostiene que nos hacemos daño cuando corremos y se producen tantas lesiones-un 79% de los corredores las sufren al año- porque lo hacemos mal. Ya podemos gastarnos el sueldo en las mejores zapatillas que poco o nada protegen nuestras articulaciones.  Y da datos sobre estudios muy serios que no encuentran evidencias de que un mejor calzado deportivo nos libre de caer lesionados.

El secreto del éxito está en nuestros propios pies y en nuestra técnica. En hacer las cosas de una forma más natural y suave. Recuperar lo que sabíamos hacer de pequeños. Y la clave  es, según Christopher, dar bien los pasos cuando corrermos. Es decir, al dar la zancada, aterrizar sobre los dedos, no sobre el talón como hacemos la mayoría cargando innecesariamente articulaciones y músculos.

 
Importante también combinar brazos y piernas. Y casi mejor, añade, hacerlo descalzo. Aquí teneis un mini cursillo de cómo empezar a hacerlo bien.


Si corrieramos así, evitaríamos hacernos daño y nos costaría menos esfuerzo, según McDougall. Os aseguro que lo estoy intentando. Al principio cuesta porque la inercia de correr "mal" es muy fuerte, pero sí he notado que cuando lo corrijo, me noto algo más ligera aunque no es fácil. Me sale enseguida la ténica equivocada. Veremos.

Christopher McDougall aprendió de los indios Tarahumara, en México. Una tribu muy acostumbrada a correr grandes distancias de millas y millas. Estuvo con ellos, aprendió y terminó haciéndolo como ellos. Y al parecer, correr descalzo ayuda más a conseguirlo. Los Tarahumara lo hacen sin zapatillas, o como mucho, llevando unas sandalias de cuero y tiras.


En nuestro mundo moderno y sofisticado, tenemos ahora las "barefoot", unas zapatillas que simulan que vas descalzo pero protegido.


Y la publicidad de estas marcas insiste en la misma idea que Christopher McDougall. Estas zapatillas mueven un negocio de mil setecientos millones de dólares y aquí en USA se han convertido en lo más cool de lo cool.

Claro que nuestro experto también insiste: no hay que dejarse llevar por cantos de sirena. No hay zapatillas inteligentes. Hay pies inteligentes, remata. Te puedes poner las "barefoot" o motores en los pies, que si no lo haces bien, terminas mal. Lógico ¿no? pues a probarlo...
y me contais. Suerte.

Etiquetas: , , , , , , , ,

7 comentarios:

A las 19 de noviembre de 2011, 10:25 , Blogger Rakel ha dicho...

una entrada muy interesante y muy útil la verdad, gracias!!!

 
A las 19 de noviembre de 2011, 11:35 , Anonymous Oscar ha dicho...

No me atrevo a probar las barefoot sobre todo en distancias largas. Si te animas en tus "correrías" norteamericanas ya contarás cómo te van.

 
A las 19 de noviembre de 2011, 16:12 , Blogger Carmen ha dicho...

la verdad es que no corro nada, uff perezosa soy
besitos!

 
A las 20 de noviembre de 2011, 0:39 , Anonymous Uxia Blanco Urgoiti ha dicho...

Un runner casi pro, como es con el que vivo, me dice que te comente que aquí ni se encuentran y que son carísimas!!! Buen post!,, besos Ux

 
A las 20 de noviembre de 2011, 11:42 , Blogger Arantxa ha dicho...

Que interesante post, se lo recomiendo ahora mismo a todos mis amigos corredores.Mil gracias Sagrario!!!

 
A las 21 de noviembre de 2011, 9:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Vamos a ver, no creo que correr casi de puntillas sea la solución. Lo importante de un longdistance runner es que las zapatillas que emplee sean las correctas y sobre todo que tengan una buena amortiguación para evitar el impacto sobre músculos y huesos. Lo de correr descalzo, sí en Tanzania o los indios Tabajaras... pero vamos a ver, creo que cada persona tiene una morfología distinta y unas formas de correr distintas, también tenemos una pisada distinta. Los hay de pisada neutra, supinadores, pronadores etc... Si realmente alguien corre largas distancias lo mejor que puede hacer es ir a una tienda especializada hacerse un análisis de pisada y adquirir las zapatillas conforme a su pisada.
Ah! por supuesto no se trata de maltratar el asfalto con nuestra pisada, es obvio, uno debe correr lo más ligero que pueda pero... si está como una foca....mal asunto.

 
A las 21 de noviembre de 2011, 11:37 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Para quien esté interesado sobre la cuestión, yo creo que lo de correr descalzo....
http://www.correrdescalzos.es/

 

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio